Programa de liberación de tortugas marinas de Los Cabos

Programa de Liberación de Tortugas Marinas de Los Cabos. Nuestro personal en Wild Canyon no sólo organiza, promueve y reserva emocionantes aventuras vacacionales - ¡las vivimos!

El Programa de Liberación de Tortugas Marinas de Los Cabos muestra ese espíritu aventurero y la atención a los detalles que mantienen a los aficionados siempre regresando para las aventuras de vacaciones llenas de acción en el famoso corredor turístico de Los Cabos.

Junto a Wild Canyon, el programa de protección de tortugas marinas es una de las mayores atracciones para los entusiastas de la naturaleza y la vida salvaje que quieren algo más que relajarse en la playa. Por eso nos unimos a ECOPLAN, una organización sin fines de lucro, para relatar una fascinante experiencia práctica que los turistas con mentalidad ecológica y sus familias amantes de la aventura pueden encontrar en cualquier lugar de la Tierra.

Vea nuestra experiencia a lo largo del equipo del programa de liberación de tortugas marinas de Los Cabos mientras patrullamos las playas de Los Cabos en busca de nidos de tortuga y aprendemos a cuidar adecuadamente de esta maravillosa especie.

Nuestros guías hablan español, así que recuerden poner los subtítulos en la esquina inferior derecha del reproductor de video para los subtítulos en inglés. Si quieres descargar algunas fotos geniales del programa de lanzamiento y la realización de este vídeo, sigue leyendo y sigue las instrucciones al final de este post.

Por qué es necesario el Programa de Protección de Tortugas Marinas en Cabo San Lucas

El programa de protección de las tortugas marinas en Cabo San Lucas existe porque las tortugas marinas se pusieron en peligro debido a la invasión de sus entornos de anidación por parte de la civilización, a la caza furtiva ilegal y a los percances de la pesca.

Las tortugas adultas anidan y ponen sus huevos en tierra y las tortugas marinas bebés, después de eclosionar, se desplazan al mar porque son atraídas por la luz natural sobre el horizonte que se refleja en las olas del océano.

Desafortunadamente, sólo uno de cada 1.000 bebés sobrevive hasta la edad adulta debido a los depredadores; eso incluye aves, cangrejos, mapaches, perros, depredadores acuáticos y otras amenazas que atacan los huevos y las crías. Incluso las tortugas marinas adultas no están 100% seguras porque los cazadores furtivos ilegales las cazan por sus huevos, carne y caparazones.

Las tortugas marinas bebés a menudo se dirigen hacia las luces de la playa, los faros de los coches, los incendios, las farolas, los alimentos desechados y otros estimulantes de la civilización moderna.

Si una tortuga se dirige en la dirección equivocada, su exposición a los depredadores y amenazas casi garantiza su muerte. El programa de protección de tortugas marinas en Los Cabos de ECOPLAN con la ayuda de ambientalistas, otras empresas preocupadas y personas como usted que las apoyan protegiendo y liberando a las tortugas marinas en forma segura en el océano puede mejorar sus posibilidades de supervivencia aumentan dramáticamente.

Aunque no estamos afiliados al programa de protección de tortugas marinas de ECOPLAN en Cabo San Lucas, apoyamos su trabajo y metodología. El equipo de ECOPLAN nos ha permitido filmar este increíble viaje que las tortugas caguama, laúd, lora y negra realizan cada año, principalmente entre junio y noviembre. Nuestro video fue filmado en junio cuando los biólogos estaban ocupados estableciendo nuevos criaderos protegidos para la temporada.

Filmando el Programa de Protección de Tortugas Marinas en Cabo San Lucas

El jefe de ECOPLAN AC (Ecología y Conservación del Planeta) es Martín Andrade Almazán, que nació en Acapulco pero ha vivido en Cabo San Lucas durante diez años. Almazán ayudó a organizar el programa de conservación dos años antes de que nosotros en Wild Canyon le pidiéramos permiso para filmar el programa de protección de las tortugas marinas en acción. Entrevistamos a Almazán, a la bióloga Elizabeth Flores Breton, a David A. Rojas y a la bióloga Lara Cibeles mientras los acompañaban en sus rondas para localizar los nidos de tortuga marina y transportar los huevos a los viveros protegidos donde serán monitoreados y protegidos por el Programa de Liberación de Tortugas Marinas de Los Cabos.

Nuestra odisea nos llevó a lo largo de la playa donde el equipo de biólogos del programa de protección de tortugas marinas usó termómetros especiales llamados termoscopios que miden las temperaturas del suelo y el contenido de humedad de las zonas de anidación ideales para los criaderos de tortugas marinas. Una vez que se encontró un punto de incubación ideal, los expertos del programa de protección de tortugas marinas en Cabo San Lucas construyeron un corral para mantener fuera a los depredadores como los cangrejos que se alimentan de los huevos y las crías. Es necesario elegir un lugar muy por encima de la línea de marea alta, y el huracán Odile en realidad ayudó porque mostró exactamente cuán alta podía llegar la marea después del más fuerte de los huracanes. El área elegida para el nido también debe estar libre de corrientes improvisadas de agua y charcos.

Martin Almazán explica el programa de liberación de tortugas marinas de Los Cabos

Martin Almazán explicó el Programa de Liberación de Tortugas Marinas de Los Cabos en términos simples y francos: "Conocí a un grupo de distinguidos biólogos que merecen todo mi respeto y que han ayudado a los esfuerzos para crear este grupo". El incipiente programa de conservación se alistó para convertirse en una organización formal sin fines de lucro y se le otorgaron los permisos necesarios para usar la playa, que se encuentra en tierras protegidas por el gobierno federal. Los organizadores presentaron un plan de protección y gestión de las tortugas marinas que fue aceptado. La recién formada organización sin fines de lucro Planet Ecology and Conservation demostró ser terapéutica para Almazán porque se le permitió participar en los esfuerzos de conservación. Almazán añadió, "Esto fue muy especial para mí ya que la introducción con las tortugas fue casi como una terapia para mí... Me ayudó a salir de una depresión".

El equipo aloja a grupos individuales y turistas que apoyan el programa de protección de tortugas marinas y quieren participar de primera mano en el Programa de Liberación de Tortugas Marinas de Los Cabos. El programa de protección de las tortugas marinas libera cientos de tortugas casi todos los días durante la temporada, y los visitantes tienen una aventura ecológica única en la vida que pocos eventos en el mundo pueden igualar.

Entrevista a la bióloga Elizabeth Flores Breton

Elizabeth Flores Breton, bióloga fundadora del programa de protección de tortugas marinas de EcoPlan en Cabo San Lucas, cree firmemente en la conservación y en la protección de nuestros recursos naturales de manera racional.

Bretón nació en la Ciudad de México pero descubrió Cabo San Lucas unos dos años antes de nuestro rodaje. Ella comentó: "En esta zona, el cuidado de la naturaleza es fundamental porque tenemos la presencia de muchos paseos a caballo y gente que viene con sus vehículos; la depredación de las tortugas marinas en esta zona ha estado ocurriendo durante años, y es importante iniciar un programa de conservación para estos animales".

La bióloga Lara Cibeles, Líder del Campo de Ecología y Conservación del Planeta

La bióloga Lara Cibeles, que viene de Santa María Huatulco, Oaxaca, se mudó a Baja California para trabajar con estos hermosos reptiles y el Programa de Liberación de Tortugas Marinas de Los Cabos.

Cibeles comentó sobre el programa de protección de las tortugas marinas, "Personalmente, disfruto trabajando con organismos vivos y, sobre todo, para preservar las playas porque esta es una de las playas que más esfuerzos de conservación necesita".

Nuestra visión de un bolígrafo de incubación

El bolígrafo que filmamos contenía 227 nidos de tortuga con un promedio de 100 huevos cada uno. Algunas crías ya habían emergido en un lado del corral.

Los nidos se colocan en orden de acuerdo con las fechas de eclosión proyectadas. Biólogos entrenados monitorean los huevos y las crías cada día para contar las tortugas y registrar la información para el programa de protección de las tortugas marinas.

Nos quedamos en esta área general mientras filmábamos el Programa de Liberación de Tortugas Marinas de Los Cabos. Locales y turistas visitan el área diariamente, especialmente los fines de semana, y los filmamos mientras caminaban y hablaban con nuestro equipo y el equipo de ECOPLAN. Los biólogos insisten en que la gente no use flashes en sus cámaras porque molestan a las crías.

Registro de datos para el Programa de Protección de Tortugas Marinas en Cabo San Lucas

El director de EcoPlan, Almazán, explicó amablemente que los corrales debían estar por encima de la línea de agua más alta registrada el año anterior, pero por debajo de la zona de vegetación de dunas.

Esto minimiza los ataques de cangrejos depredadores y otros tipos de vida silvestre más comunes a las zonas de vegetación exuberante. Cada nido tiene un tablón de identificación que registra el número de huevos, las especies de tortugas, la fecha de recogida y la hora prevista para la eclosión.

Los nidos están separados por al menos 1 metro de espacio en una configuración triangular para reducir la interferencia y evitar cambios repentinos de temperatura que puedan afectar a las fechas de eclosión. La distancia también evita que las tortugas bebés migren a otros nidos y proporciona más espacio para que los biólogos se muevan.

Se disuade a los visitantes y residentes locales de liberar perros en la playa porque a menudo cavan en los nidos o atacan a las tortugas. Eso no significa que no puedas traer una mascota, pero debes mantenerla atada.

Reptiles Sexuales

El sexo en la mayoría de los reptiles no está determinado por los cromosomas sino por la temperatura, por lo que el control de la temperatura es esencial para conseguir una distribución uniforme del 50% de machos y el 50% de hembras.

La temperatura ideal de incubación es entre 27 y 30 grados centígrados. Las temperaturas más altas producen más hembras, y las temperaturas más bajas favorecen a los machos. Es importante mantener una mezcla uniforme porque más animales del mismo sexo reducen la capacidad de reproducción de la especie. Más hembras podrían parecer preferibles, pero tener muy pocos machos resulta en una deriva genética. No se puede saber si una tortuga es macho o hembra por observación porque no tienen genitales externos; se requiere una prueba de ADN.

Buscando nidos

La densidad de la arena es una pista importante para encontrar nidos de tortuga. Las áreas donde los vehículos compactaron la arena son demasiado densas para que las tortugas aniden o destruyan los nidos existentes. Los biólogos a menudo pueden encontrar huellas de tortugas que no han sido arrastradas por el clima y la actividad de la playa. Nuestro video muestra las marcas paralelas de las huellas de tortuga. Las pistas son importantes porque las tortugas adultas tratan de camuflar sus nidos. Cuando se encuentran los nidos, los biólogos introducen información en tarjetas de campo sobre el número de huevos, la especie, si los huevos están rotos, la temperatura del nido y si los huevos están polarizados. Si los huevos han progresado hasta el lugar donde se forma un caparazón, la yema se ha polarizado y ha comenzado a desarrollarse en una tortuga bebé. Estos huevos se dejan en el nido, que el equipo monitorea, patrulla y trata de proteger. Los biólogos también marcan los nidos de los que se han extraído los huevos para que otros investigadores del programa de protección de tortugas marinas sepan que el nido ya ha sido procesado.

Datos increíbles sobre las tortugas marinas prehistóricas y México

Las tortugas marinas estaban vivas al principio de la Era Mesozoica hace 225 millones de años y sobrevivieron al surgimiento y la extinción de los dinosaurios.

Seis de las siete especies sobrevivientes están amenazadas por la humanidad. Las amenazas para los reptiles incluyen altas tasas de desgaste de las crías, pérdida de sitios de anidación, caza furtiva, desarrollo costero, contaminación y enredos accidentales en redes de pesca.

Estos magníficos pero frágiles reptiles necesitan aire para respirar y lugares para anidar en tierra, pero están bien adaptados para sobrevivir en el océano.

La tortuga marina laúd a menudo crece hasta más de 1.000 libras, y algunas tortugas viven hasta 100 años o más. México es el hogar de más tortugas marinas sobrevivientes que cualquier otro país del mundo, por lo que sus ciudadanos y empresas tienen un incentivo especialmente poderoso para salvaguardar a los reptiles porque son buenos para el planeta, buenos para México y buenos para el turismo.

Esperamos que disfrute viendo este inspirador video sobre el Programa de Liberación de Tortugas Marinas de Los Cabos y que considere unas vacaciones en Los Cabos para ver este increíble viaje en su entorno real.

Usted y su familia disfrutarán de las vacaciones de su vida con las atracciones, las maravillas naturales de Baja California y México, los servicios para los huéspedes y las excursiones basadas en la acción que están disponibles. Como siempre en Wild Canyon, nos complace ayudarle a planificar o reservar su viaje, y podemos recomendarle algunos viajes excelentes basados en nuestra amplia investigación y en el idealismo y sentido de la aventura inspirados en la juventud.

Comentarios

Belinda Roblee
10/18/2016
A las 6:30 de esta mañana vi a alguien escalfando huevos. En San José del Cabo. ¿Qué puedo hacer?
10/18/2016
Llama al 066, este es el número de emergencia equivalente al 911.
Sally Stevens
10/26/2016
Venimos a Cabo del 18 al 24 de diciembre. Nos encantaría poder participar en la liberación de tortugas bebé. ¿Cómo podemos reservar o con quién podemos contactar?) Gracias.
11/01/2016
¡Hola Sally! Por favor contacta con EcoPlan, la organización sin ánimo de lucro que está a cargo de este campamento tortuguero. Ellos están muy contentos de proporcionar información sobre esta actividad. https://www.facebook.com/Ecoplanac
Jenn L
01/08/2017
Venimos a Cabo el 8 de febrero, ¿podremos liberar a las tortugas marinas bebés? Gracias.
01/09/2017
¡Hola Jenn! La temporada terminó en noviembre y se abre de nuevo en junio.
Liz Helliker
02/22/2017
Hola, estoy tan sorprendida de que esto sea fantástico. ¿Cuándo es la temporada de eclosión? Estoy pensando en venir en septiembre.
06/12/2017
Estaremos en Cabo el 4 de julio. ¿Hay algo en lo que podamos inscribirnos o ayudar?
06/13/2017
¡Hola Tracie! Puedes contactar con Eco Plan para más información: http://ecoplanac.org/
10/19/2017
¿Cómo te inscribes para liberar a una tortuga bebé? Estaremos allí el 5/11-15.
10/19/2017
Hola Kari! Puedes contactar con Eco Plan en sus medios sociales o en su página web. https://www.facebook.com/Ecoplanac/
07/26/2018
Vi a una tortuga Olive Ridley poner sus huevos frente al Terrasol Resort esta noche. ¿Hay algún programa u organización que documente y proteja los nidos? ¿Hay alguna barrera reconocida localmente que pueda ser colocada alrededor del nido. ¿Algún grupo que pueda ser notificado? Sólo por curiosidad. Parece estar en riesgo en este lugar, la gente va y viene todo el día.
Thelma Perez
08/29/2018
Quería participar en la liberación de las tortugas. ¿Puede enviarme información sobre los detalles y el precio, por favor? Gracias.
09/19/2018
Estaremos en Cabo la semana del 19 de enero de 2018. ¿Alguna posibilidad de que podamos liberar algunas tortugas?
Jackie Mills
10/18/2018
¿A quién puedo contactar para participar en la liberación de una tortuga marina entre el 24 y el 31 de octubre de 2018? Realmente quiero ver uno de estos y me encantaría saber cómo hacerlo.
10/30/2018
Este post es muy simple de leer y apreciar sin dejar ningún detalle fuera. ¡Gran trabajo!
Alejandro Acevedo
02/07/2019
Mi esposa y yo estamos de luna de miel en la villa EcoPalapa de Cabo Pulmo. Estábamos caminando por la playa ayer y vimos lo que pensamos que eran restos de globos, después de ver su video aprendimos que en realidad eran cáscaras de huevo de tortuga. Fue algo hermoso de descubrir y gracias por todo lo que hacen por las tortugas marinas.
Kira brennan
02/15/2019
San José del Cabo. Encontramos muchas tortugas recién nacidas siendo lavadas de nuevo. ¿Qué hay que hacer? ¿Con quién nos ponemos en contacto? Nos dijeron que las dejáramos descansar al sol y luego las devolviéramos al agua. ¿Cuál es el protocolo?
Kimberly MacKenzie
07/26/2019
Necesito ayuda tengo una playa privada con más de 12 nidos, algunos no muy lejos de la línea de flotación. ¿Puedes venir a ayudarme a mudarme a una zona más segura? Vivo en Los Barrilles. Cerca de Punta Pescadero mi playa es privada y sólo es accesible para mí y 2 vecinos que se han ido en la época de la temporada. Nuevas tortugas acaban de poner anoche pero los nidos están muy cerca del agua. Mi número es (281)705-5001. El número de celular de EE.UU. lo llevo encima todo el tiempo
Cristina Ortiz
08/19/2019
Hola!! Honestamente, no podemos no tener gente con el tipo de conocimiento que necesitan para hacerlo. Pero conocemos a esta pareja, que tal vez pueda ayudarte: Martin Andrade Tel: + 526243581019
Mary Vanderhoof
07/26/2019
No pude encontrar subtítulos en inglés para el video de la tortuga. Me encantaría escucharlo en inglés

Deje una respuesta